domingo, 2 de diciembre de 2012

10 motivos por los que Patilla Izquierda debería ver Dexter (2ª parte)


5 - Los secundarios: Mucha gente se queja de que les dan tramas insulsas y de que parece que son un estorbo para los guionistas. Pues bien, es cierto. Pero eso sólo los hace más encantadores y realistas. ¿No tenemos todos acaso un familiar o conocido al que hemos de soportar aunque no nos apetezca? ¡Pues aquí lo tienes! Deléitate con la trayectoria autodestructiva de Quinn o con las constantes intrigas políticas de Laguerta. Eso sí, para animar el cotarro siempre nos quedarán los chistes guarros de Masuka, las camisas de Batista (que es un cielo de hombre) y el par de momentos brillantes que le dejan tener a Harrison.

 4 - Los "malos" de temporada: Al estar ante una serie estructurada en temporadas más o menos autoconclusivas, los guionistas se ven obligados a ir superándose cada año, y esto implica que el antagonista de turno siempre mole más que el anterior. Unas veces se consigue y otras no, pero yo prefiero quedarme con lo bueno, es decir:

· El Ice Truck Killer de la primera temporada, que hacía cosas muy "hermosas" con los cuerpos de las prostitutas que mataba, y que probablemente sea el único de la serie cuyo encanto reside en no saber quién es hasta el final.

El primer cadáver de la serie. Qué tiempos aquellos.

 

· Arthur Mitchell, que también tiene un nombre de asesino guay (Trinity Killer), y  que tiene el plus de estar interpretado por un John Lithgow al que personalmente nunca había visto haciendo algo "serio". Un tipo que combina a la perfección el patetismo y el malrollismo, y que trae consigo el final de temporada más increíble que he visto en mi vida.

Problemas mentales aparte, es un hombre limpio.



· Isaak Sirko . Vale, la séptima temporada aún no ha terminado y ni siquiera sabría decir si se le puede considerar "el malo". Pero lo cierto es que tengo por costumbre escribir siempre un corazoncito después de su nombre, ya que mola lo suficiente como para desbancar a los dos anteriores de mi podio de "malos" favoritos, y de hecho  ha desbancado también a los del podio de "buenos". 
Un señor tranquilo y elegante que mata cuando tiene que hacerlo y el resto del tiempo disfruta filosofando sobre cosas profundas y viajando por las islas griegas.

Le amarás. Y odiarás a los guionistas. Y empezarás a ver Roma.


*Mención especial*  Para Lila y Miguel Prado, que a malos no llegan pero tocapelotas son un cacho largo, y al pobre Doom's Day Killer, que si bien le tocó la temporada más floja de todas, se curraba mucho sus escenas de crimen y tenía el mérito de seguir pareciendo buen chaval a pesar de sufrir un nivel muy alto de perturbación mental (es lo que tiene ser hijo de Tom Hanks).

Se nota que el chaval ha estudiado Artes.



3 - Debra: Cuando ya lleves mucho tiempo viendo la serie, te preguntarás cómo es posible que siga viva y cuerda. Es el típico personaje al que los guionistas disfrutan torturando:
- Eh, ¿no creéis que lleva mucho tiempo sin morir nadie?
- Sí. ¿A quién nos bajamos?
- ¿Al novio de Deb?
- ¿Otra vez? ¿No lo habíamos matado ya?
- No, ése era el anterior.
- Ah, vale. Pues dale.
Con todo, resulta encomiable que siga hacia delante, que resuelva sus problemas a base de palabrotas, que todavía le soporte las chorradas a su hermano, y que aunque todo la supere siga petándolo y siendo la más badass. Eso sí, necesita urgentemente mandarlo todo a la mierda y montar un chiringuito en las Bahamas.

Fuck. Fuck off. Fucking please. Fucking Jesus. Fuck you very much. Fucking fuck.


2 - Dexter: Hay personas que tienen tendencia a odiar a los protagonistas. Yo soy de esas personas. Siempre hay algún secundario que me cae mejor. Prefiero mil veces las historias corales bien equilibradas, en las que si alguien te cae mal siempre puedes centrarte en los otros personajes principales.

Sin embargo, aquí tenemos una serie que no solo tiene un protagonista absoluto, sino que además la serie lleva su nombre y el hilo conductor es su voz en off.  Si este protagonista cojeara por alguna parte, la serie no se sostendría y ser iría todo al carajo. Está claro que este no es el caso. Michael C Hall lo peta, cargando él solito con el 90% del peso de la historia. Dexter es un personaje muy simple, con unas necesidades muy básicas, pero por algún motivo siempre acaba metido en percales caóticos llenos de factores impredecibles, tales como las mentadas novias, los mencionados "malos", la Miami Metro Police para que la trabaja y que de vez en cuando van tras él sin saberlo, los niños, la necesidad de matar, el código de Harry, la selección diaria de donuts, los traumas infantiles, el mal rato que pasa cada vez que alguien se fija en su aparato de aire acondicionado...  La serie ha tenido sus altibajos (para mí la quinta temporada no existe, y de la sexta solo salvo la mitad), pero el personaje ha seguido ahí dándolo todo. Ahora que se acerca el final, solo cabe esperar que éste sea un fin digno y que no la caguen por querer estirarlo de más. ¿Que es lo que está pasando? Sí. Pero se supone que tengo que convercerte de que la veas.



 1-Ramos y Soderquist: La mayor grandeza de la serie. Que unos personajes sin frase ni prácticamente apariciones acaben por convertirse en lo primero que comentas nada más acabar de ver un capítulo. "¿Te has fijado? ¡Han ascendido a Soderquist!", "¡Sí, y Ramos estaba presente en la escena del crimen!". Es una verdadera lástima pensar en lo currantes que son y en lo poco que los otros personajes de la comisaría los tienen en consideración a la hora de hacer planes. Como mucho una partida de bolos o una cerveza, pero nadie les invita a los eventos importantes, como bodas o bautizos.
Tanta injusticia me hace desear que al final sean ellos quienes acaben por detener a Dexter. Se lo merecen, en nombre de todos los personajes de relleno desaprovechados por los malévolos guionistas americanos.  

Existen, y con el tiempo hasta te quedas con sus caras.








Bueno, tal  vez me he emocionado un poco de más y ni siquiera haya resultado del todo convincente. En cualquier caso, Dexter mola (siempre que te saltes la quinta temporada y te armes de paciencia con las posteriores), y se merece un poco más de reconocimiento por nuestra parte y por parte de todos.






BONUS TRACK: El opening. Nunca me canso de él.




No hay comentarios:

Publicar un comentario